BUENOS AIRES.- La presidenta Cristina Kirchner emitió ayer señales de reconciliación con el campo, tras el largo conflicto iniciado en 2008, al destacar la contribución que hace la agroindustria para el desarrollo de la economía, con sus aportes "al superávit de la balanza comercial y a la acumulación de reservas". Pero, en contrapartida, la jefa de Estado destacó también que el sector agropecuario "ha sido el que más se benefició con el modelo económico iniciado en 2003".

La Presidenta formuló estos gestos de acercamiento al anunciar el "Plan Estratégico Agroalimentario y Agroindustrial 2010-2016", que se pondrá en marcha en no menos de nueve meses y tiene por objetivo potenciar a Argentina como exportadora de alimentos con valor agregado.

Cristina lanzó el programa en la sede central del Banco Nación. En ese marco, Cristina Kirchner afirmó que el sector agroindustrial "es el que más aporta en términos de exportación y balanza comercial, y fue el que más perdió cuando se aplicaron políticas neoliberales".

La mandataria aseguró también que es muy importante "continuar con la política de desendeudamiento, con recursos propios y genuinos, mediante la utilización inteligente de las reservas que hemos acumulado con nuestro saldo comercial".

"Esta Argentina exportadora es la que permitió acumular ese saldo favorable", sostuvo, e indicó que durante la vigencia de los principios neoliberales en el país se tuvieron los déficits comerciales y fiscales más importantes de los que se tenga memoria.

En ese sentido, manifestó su "reconocimiento a este sector (el campo) que ha tenido un desempeño más que importante en la acumulación de dólares en nuestro Banco Central".

"Si no hubiéramos tenido esas reservas en los sucesivos ataques especulativos que sufrió nuestro peso, no estaríamos hablando como lo hacemos y presentando este plan", remarcó (NA)